sábado, 10 de octubre de 2009

Pasta de mona



Esta receta es la típica mona que se hace en Catalunya por Pascua, pero desde que la hago con la Thermomix, la suelo hacer bastantes veces al año.
Los ingredientes están adaptados por mí a la máquina, pues aquí las abuelas hacen un cuarterón que son 2,5 kilos de harina.

Ingredientes:
250 gr. De aceite de oliva.
125 gr. De agua y leche en infusión con matafalúa.
1/2 limón rallado.
640 gr. De harina hasta 700 gr. La que entre.
3 huevos.
125 gr. De azúcar.
25 gr. De levadura fresca.
1 pizca de sal.
Anises de colores para adornar.

Preparación:
He puesto en infusión la leche y el agua en el micro, bien caliente, he puesto la matafalúa, lo he colado y lo he puesto en el Thermomix, he puesto la levadura y lo he batido a velocidad 3, durante 30 segundos. He puesto los huevos, con el Thermomix en marcha a velocidad 2, el azúcar, el aceite y la ralladura del limón, le he puesto a velocidad 4 hasta que se ha quedado todo bien incorporado, he añadido toda la harina de golpe, los 640 gr y lo he puesto 30 segundos a velocidad 6, después como las abuelas dicen que esta pasta se debe de trabajar muchísimo para que quede blanda, he programado la velocidad espiga l 6 minutos, como he visto que la pasta se pegaba en los dedos, por el bocal he ido poniendo harina, esta vez, si que poquito a poquito ,mientras que el aparato iba amasando hasta que a mí me ha parecido que ya no se pegaba en los dedos; en total abra amasado 8 minutos.
Después, la he puesto en un barreño, la he tapado con film de cocina y encima le he puesto una mantita, y ahora ha esperar el tiempo reglamentario, las abuelas la pastan por la noche y le dan la forma por la mañana, unas 8 horas de reposo. Tras el reposo se forman bollos, trenzas, la típica mona con los huevos duros, o el mico que es, el que se regala a los niños sus respectivas madrinas, una vez toda la pasta tenga la forma que más nos guste lo volveremos a dejar levar , se pinta con huevo batido y se adorna con caramelitos de colores. Hornear a 180º hasta que estén doraditas, el tiempo de horno es según la forma que le demos a la pasta; y a comer calentitas, que están muy ricas. No sé si esta pasta se aguanta blandita muchos días porque no la hemos comido toda caliente, caliente.
Esta es una de las muchísimas recetas que hay de pasta de mona, en cada pueblo la hacen de una manera, pero al final todo viene a ser casi lo mismo.
Espero que os guste tanto como a mi.
Nota: La di a probar diciendo que la habia hecho a mano, a una abuela experta, pues me dijo: que con una máquina no podria salir nunca bien, la encontro muy buena y acertada, jijiji. Ojos que no ven.....

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

ShareThis