jueves, 21 de noviembre de 2013

Jabalí estofado a la cerveza







































Moltes gracies Josep, continua caçant, jejeje.
Si tienes la gran suerte de tener un amigo, compañero de Korean Combat y cazador de jabalí, como tengo yo, alguna que otra vez puedes meterte entre pecho y espalda un plato tan gustoso y tan sabroso como es el estofado de jabalí.
La carne de jabalí no se compra en las carnicerías.

















El jabalí puede llegar a medir 2 mt de largo del hocico a la cola y con una altura de hasta un metro, suelen pesar entre 100 kg, pudiendo llegar a los 150 kg los machos y 11o kg las hembras.
Es muy parecido al cerdo doméstico. Su cabeza es alargada y más o menos cónica, y termina en una especie de callo llano. Sus ojos son pequeños y densamente negros. Su cuerpo es macizo y robusto, con unas patas bastante cortas pero muy fuertes. Las traseras son ligeramente más cortas que las delanteras. El pie está provisto de dos dedos con pezuña, y su huella es muy característica.
El pelaje está compuesto por cerdas largas y ásperas y una densa lana interior que lo protege del frio.
Su coloración suele ser de gris oscura a negra, las crías los jabatos o rallats como se les llama por aquí, son marrones con tres o cuatro bandas logitudinales amarillentas a cada lado de su cuerpo.
Suele ser un animal pacifico si no le molestan, las hembras pueden llegar a ser muy peligrosas si presienten que sus crías están en peligro.
Es animal de hábitos nocturnos, durante el día suele estar dormitando, en parajes de difícil acceso y de abundante vegetación.
Tienen un olfato y un oído muy desarrollados, pueden detectar la presencia humana a cientos de metros con el viento a favor.
Generalmente viven en familias, tienen gran afición a revolcarse en el barro, emiten gruñidos y silbidos.
Se alimenta de todo, es omnivoro: frutos (bellotas, castañas, bayas), tubérculos, raíces, cereales, gusanos, insectos, mamíferos pequeños, culebras, hongos, frutas caídas, caracoles, huevos y pollos de aves nidificantes en el suelo, crías de cérvidos, carroña, etc... de ahí su intenso sabor y la calidad de su carne.
Después de esta larga introducción vamos a por la receta.

Ingredientes:
1 kg de jabalí.
1 cebolla grande.
1 puerro grande.
4 dientes de ajo.
1 manzana golden.
1 lata de cerveza.
1 vaso de agua.
1 hoja de laurel.
Patatas.
1 o 2 zanahorias.
Unos guisantes.
Sal, pimienta, aceite de oliva, a poder ser virgen.

Preparación:
Yo lo he hecho en la FussionCook, pero se puede utilizar una olla a presión, una cazuela convencional, si lo haces en una cazuela, deberás contar que evapora más líquidos y sabor.
Cortar a dados la carne de jabalí, salpimentar y enharinar.
Calentar el aceite y freír la carne, hasta que esté sellada. Retirar y reservar. En el mismo aceite, vamos a pochar la cebolla, no importa como la cortemos por que hay que triturarlo todo después.
Cuando la cebolla empiece a tomar color, le vamos a añadir el puerro, los dientes de ajo y la manzana cortada con piel. Lo vamos a dejar pochar.
Vamos a retirar ese sofrito y lo vamos a triturar bien fino. Volvemos a poner el jabalí en la olla, el sofrito triturado, la lata de cerveza, la hoja de laurel, las zanahorias, los guisantes y el vaso de agua, rectificaremos la sal. Cerramos nuestra olla y le vamos a poner un tiempo de 35 minutos (al menos con la FussionCook, dependiendo de la olla a presión que utilicemos, va a variar los tiempos, tu mejor que nadie conoces tu olla)
Pasados los 35 minutos abrimos la olla, pinchamos la carne con un palillo y nos aseguramos que esté tierna. Le añadimos las patatas y volvemos a rectificar de sal, programamos 10 minutos y listos... pan mucho pan por que la salsa está de muerte.

2 comentarios:

  1. Solo lo probé una vez y con una salsa demasiado fuerte ...no creas que me encantó ...la cerveza le tiene que suavizar mucho , interesante receta , besos

    ResponderEliminar
  2. La cerveza y la manzana lo dejan fino fino.
    saludos Garlutti.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

ShareThis