jueves, 22 de abril de 2010

Sopa de la Reina

Hacia tiempo que le tenia ganas a esta sopa, la primera vez que la prové fue en una comunión, y quedé anonadada de lo buena que estaba, preguntando aquí y allí, por que no tenia ni idea de como se hacia, me tiré al ruedo y ha salido fabulosa. No es complicada de hacer, pero si que es entretenida.
Esta es una de las posibles que haré en la comunión de mi sobrina Júlia, es una prueba, pero ha pasado con nota. Aunque siempre se puede mejorar, como os explicaré a continuación.
El nombre de la tarta se remonta a 1917 cuando un pastelero de un pueblo de Salamanca elaboró por encargo de un hacendado del lugar, una tarta para agasajar a la infanta Isabel Francisca Asís de Borbón.



Aquí os enseño el corte.



Otro detalle más de la tarta.



Ingredientes:
1 bizcocho genovés.
2 claras de huevo (las yemas se las pondremos a la crema)
50 gr de agua.
2 cucharadas soperas de coñac (ahí se le podría poner 4)
40 gr de azúcar.
500 cc de nata para montar 35 % materia grasa.
150 gr de azúcar para la nata.
1 sobre de estabilizante para nata.
Ingredientes para la crema:
2 huevos enteros.
2 yemas (las reservadas)
500 l de leche.
50 gr de maicena.
120 gr de azúcar.
1 cucharadita de azúcar vainilla.
Azúcar glas para quemar.
Chocolate líquido para decorar.



Preparación:

1º Tendremos preparado el bizcocho genovés, lo abriremos por el medio, y la mitad sobrante la podemos congelar para otra ocasión, solo vamos a necesitar una mitad.
2º Preparamos el almíbar: En un cazo, al microondas o en la thermomix ponemos el agua, el azúcar y el coñac ( ahí es donde se puede mejorar yo le puse 2 cucharadas por miedo a que quedase con mucho sabor y si tiene sabor pero un poco más no le estaría mal)
Dejar enfriar completamente.
3º Montamos las dos claras a punto de nieve duro, no les vamos a poner nada de azúcar por que la nata ya va a llevar más que suficiente. reservamos en la nevera.
4º Los 150 gr de azúcar los hacemos glas con la thermomix o un molinillo de café, ponemos las mariposas en la thermo y añadimos la nata bien fría, cuando esta a medio montar le añadimos (opcional) el estabilizante la acabamos de montar, pero no la dejaremos super dura. reservar en la nevera.
5º Ahora haremos la crema. Pondremos los dos huevos enteros, las dos yemas, la leche, el azúcar y el azúcar avainillado todo junto en la thermomix, programaremos 90º a velocidad 4 durante 6,30 o 7 minutos.
6º Montaje de la sopa: mojaremos con el almíbar la totalidad de la base del bizcocho, ha de quedar bien empapado, que para eso es una sopa.
Pondremos una capa de crema. La crema deberá de estar fría.
Mezclaremos la mitad de la nata con las claras a punto de nieve con movimientos envolventes para que no se nos baje ni las claras ni la nata. Pondremos encima de la crema una capa generosa de esta nata y encima otra vez crema, intentaremos que nos quede una tarta cóncava (jiji a mi tampoco me ha quedado del todo).
Espolvorear con azúcar glas y quemar con soplete.
Guardar en el congelador.
Notas: La única pega que yo le pongo es el coñac mejor si se le pone un poco más. El chocolate líquido que he utilizado, es uno que cuando toca el frió se queda durillo. Pero también le podréis poner chocolate de cobertura desecho y con una manga con la boquilla muy fina.
Es una tarta súper fina, congela muy bien, y cuando la sacas se corta fácil, y se puede comer en solo unos 1o-15 minutos teniéndola a temperatura ambiente.

5 comentarios:

  1. Queeeee buena esta tarta, tiene muy buena presencia y me aventuro a decir que al paladar resulta muy fina, vamos una exquisicitez, con tu permiso me la copio!!!!besos

    ResponderEliminar
  2. Madre miaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa!!!! Que delicia, esto tiene que estar de muerte.
    Un besiño.

    ResponderEliminar
  3. No coniexia gens aquesta tarta, pero t'asseguro que veient la foto del tall ja l'he posada immediatment a la llista de pendents! Ha de ser molt fina i molt bona, per un dia ben especial ;)

    ResponderEliminar
  4. guauuuuuuu!!! vaya con el nombre de la tarta, jajaja. Tiene una pinta exquisita ;)

    Salu2, Paula
    http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net

    ResponderEliminar
  5. Mmmmm! si pudiera pasaba la cuchara a tavez de la pantalla de la compu.Que delicia.
    Pase a visitarte y conocer el blog me gusto mucho.
    Si lo deseas puedes pasar por el mio www.lacocinademirtita.blogspot.com

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

ShareThis