domingo, 1 de septiembre de 2013

Arroz de buey de mar, gambas y bacalao.

Hay días y días... días de pie derecho y días de pie izquierdo...
Hacia unos días que se me estaba pasando por la cabeza, comer un arroz de cualquier cosa, pero con una condición que fuera en una paella para 4 y que solo fuera a comer uno.
Me levanto a las 15.30 y estoy sola en casa (como la peli). Hoy es mi día de comer ese arroz está decidido. Me preparo un café... me cachis la mar salada!!! Se acabó la bombona... Y mi arroz?
Me veo comiendo pan de molde con salami.
Cabezona y caprichosa que es una... me hago el arroz si no reviento. Tengo casi siempre plan B en la cocina. Tengo Thermomix, Fussion Cook y tengo horno... al arroz.
Meto la cabeza en el congelador... toma ya!!! buey de mar, gambas, y bacalao, me pongo... ostras cuando tengo todo en marcha, no tengo de mi arroz, suelo usar la variedad Badia de una conocida marca de mi pueblo. Y ese es el único fallo de esta receta, que me veo obligada ha utilizar un arroz de una marca blanca.
Días y días...



Ingredientes: 1 persona.
8 gambas.
2 patitas de buey de mar.
1 trozo de bacalao ya remojado.
1 tomate.
1/2 cebolla pequeña.
1 pimiento italiano pequeño.
3 dientes de ajo.
Perejil fresco.
Sal y aceite de oliva.
150 gr de arroz
300 cc de caldo de las cabezas de las gambas.
Colorante (opcional, yo no le he puesto, básicamente por que se me ha olvidado)

Preparación:
Lo voy a explicar como plan B, tú puedes utilizar el plan A.
Empiezo por quitarle las cabezas a las gambas. Pongo en marcha la Thermomix con un poco de aceite, a temperatura 100º velocidad 1. Nunca le pongo tiempo, así no me marea con el pito.
Cuando está el aceite caliente, le pongo dos dientes de ajos y los dejo un momento que suelten el sabor en el aceite. Entonces pongo las cabezas de las gambas y lo dejo que se fría todo junto, hasta que estén las cabezas doradas, le incorporo 50 gr de agua y lo trituro todo a velocidad 6-7-8 hasta reducirlo todo a un puré, entonces le añado 300 gr más de agua y sal. Lo dejo a velocidad 1 temperatura 100º durante unos 10 minutos.
Caliento el horno a 200º
Mientras en la Fussion Cook con otro poco de aceite, pongo a freír los cuerpos de las gambas y las patitas del buey de mar. Voy dejando que se vaya dorando y de vez en cuando voy moviendo.
Entre mover y remover voy preparando el sofrito, trituro la cebolla, el tomate, el pimiento, el perejil y el diente de ajo restante.
Se lo añado a las gambas y a las patitas, cuando tengo el sofrito a la mitad, quito las gambas y las reservo y le añado el bacalao. Dejándolo que se acabe de sofreír todo junto. (ahí está el secreto de un buen arroz en el sofrito, que coja ese punto en el cual el aceite está por encima y parece que el sofrito se va a quemar).
Mientras, ya habrán pasado los diez minutos del caldo, que colaremos muy bien a ser posible con un colador de tela, pues al estar las cabezas trituradas, que no quede ningún resto de estas.
Añado el arroz y lo dejo sofreír, cubro con ese caldo el arroz, cierro la olla y le programo 4 minutos.
Cuando pite, quitamos el vapor rápido y pasamos el contenido a una paellera, le pondremos las gambas que teníamos reservadas y lo metemos en el horno que ya estará a 200º.
A partir de aquí ya va a gustos, más pasado, menos...
Pero eso si, gasta un buen arroz, un badia para mi es el ideal. Si utilizas un bomba, necesitas más caldo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

ShareThis