domingo, 13 de febrero de 2011

Arroz con bogavante

Pobrecillo... que pena me dio meterle el cuchillo en medio de la cabeza!!!
De recetas de arroz con bogavante hay varias maneras de hacerlas, esta mía es como se la vi hacer a un mariscador amigo mio, él tiene su casita en el mar, dentro del mar... y allí se cuecen siempre los mejores mariscos y pescados, recién salidos del agua.
Aunque él utilizó un caldero enorme para hacer el arroz, yo como siempre voy por libre utilicé mi thermomix.



Ingredientes:
2 bogavantes (eran pequeños)
8 gambas.
Cabezas de pescados, betas, 2 galeras, y algunos pescados pequeños de hervir.
1 cebolla no muy grande.
3 tomates maduros.
3 dientes de ajo.
Perejil.
Una pizca de pimentón dulce.
Sal y aceite.
100 gr de arroz por persona (400 gr)



Preparación:
Primero prepararemos el caldo:
En la thermomix, pondremos un chorrito de aceite y lo dejaremos calentar 2 minutos a temperatura Varoma. Añadiremos 1 diente de ajo y las gambas; trituraremos todo a velocidad 6 unos segundos y lo dejaremos sofreír un poco con la thermomix a temperatura varoma, añadiremos los pescados que tengamos (no hacen falta muchos, yo esta vez había 1 cabeza de merluza, pieles de bacalao, 2 betas, 3 galeras, 6 o 7 peludas) añadiremos 1.5 litros de agua, sal y lo dejaremos cocer en la thermomix por espacio de 30 minutos a temperatura Varoma, si sale por arriba del bocal, pues ir jugando con las temperaturas 100º y Varoma.
Colar ese caldo y reservar.
Lavar la jarra de la thermomix.
Partir por la mitad la cabeza del bogavante (tiene que estar vivo) y la cola partirla en rodajas. Quitar de dentro de la cabeza (eso da asquito) el cerebro y reservar, hay que recoger también todos los jugos que suelta el bicho al partirlo.
Ponemos ahora en la thermomix, la cebolla, el cerebro del animalito, los jugos, los tomates y los dientes de ajo que nos quedan y lo trituramos bien fino, añadimos un chorro de aceite y dejamos que se sofría bien, yo lo pongo a velocidad 3. Cuando lo veamos a nuestro gusto le añadimos el arroz bajamos la velocidad a 1 y lo sofreímos un poco también, le añadimos el pimentón dulce, dejamos que de dos vueltas la thermo y ya le podemos añadir el caldo. Cuando esté a media cocción el arroz le añadimos el bichito, y lo dejamos junto el arroz hasta que este todo cocido, arroz y bogavante.
A partir de aquí ya va a gustos, hay que le gusta caldoso, a otros seco, y a otros meloso. El punto del arroz también va a gustos, yo con 20 minutos de thermomix lo encuentro pasado. Mi punto es sobre unos 15 minutos. A si que, ir mirando por el vocal hasta encontrar el puntito que gusta a cada uno.

1 comentario:

  1. que mejor acompañamiento para un bogavante que un arroz caldoso

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

ShareThis